Grupo HAPPYme S.A.S

NIT 901307210-8

Whatsapp +(57) 319 711 9152 | +(57) 305 246 0493

info@happyme.co

Medellín, Colombia 

 

 

Síguenos 

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle

© HAPPYme 2019

Psicología Positiva

La psicología positiva es el estudio de las condiciones y procesos que contribuyen a prosperar o, al bienestar y al funcionamiento óptimo de personas, grupos e instituciones (Gable & Haidt, 2005). Se centra en los aspectos de la condición humana que llevan a la felicidad, a la completud, y a prosperar. (The Journal of Positive Psychology, 2005). Está focalizada en los aspectos positivos, saludables y potenciales que conllevan a experimentar una vida plena, feliz y con significado.

 

Además, busca complementar la psicología clásica integrándola y posibilitando una psicología equilibrada, que promueva el bienestar y trascienda de la enfermedad, hacia el fortalecimiento de las potencialidades. Los psicólogos positivos están comprometidos con todos los factores que alimentan el florecimiento humano, la cual es la meta de la psicología positiva en la teoría del bienestar.

Pilares de la psicología positiva:

  • Estudio de las emociones positivas.

  • Estudios de los rasgos positivos.

  • Estudio de las instituciones positivas.

 

Con respecto a la psicología organizacional positiva, está directamente vinculada con la creación y mantenimiento de entornos de trabajo óptimos los cuales permiten que la sabiduría colectiva cobre vida, debido a que apoya el potencial humano individual y colectivo. Las instituciones positivas se esfuerzan por promover el bienestar de todos sus miembros porque tienen en cuenta el papel que ellos desempeñan en la definición de sus vidas a través del trabajo que realizan.

 

La práctica de la psicología positiva en las organizaciones lleva al desarrollo de identidades positivas relacionadas con el trabajo de los empleados, y, además, pueden contribuir aún más a un sentimiento de prosperidad. Dado que pasan más tiempo allí que en cualquier otro lugar, estas prácticas desempeñan un papel importante en la configuración de su sentido de identidad.

 Referencias 

Lupano Perugini, María Laura; Castro Solano, Alejandro. Psicología Positiva: Análisis desde su surgimiento. Ciencias Psicológicas, vol. IV, núm. 1, mayo, 2010, pp. 43-56 Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga Montevideo, Uruguay 

Martin E. P. Seligman, Acacia C. Parks and Tracy Steen. A balanced psychology and a full life. Positive Psychology Center, University of Pennsylvania, 3701 Market Street, Philadelphia, PA 19104, USA