• HAPPYme

Inteligencia Emocional: ¿qué es y por qué es importante?

Actualizado: 2 de ago de 2019



En alguna oportunidad en una conversación cotidiana con amigos, me preguntaron que es eso de la Inteligencia emocional,  un tema del que se viene hablando mucho y que está cobrando cada vez más fuerza, especialmente en la educación de nuestros hijos, ¿es una nueva clase de inteligencia que se ha descubierto? me decían generando cierto debate... probablemente, pues es un tipo de inteligencia que no todas las personas tienen, pero que sin duda todos podríamos adquirir si realmente trabajamos en ello.

En muchos colegios, universidades y empresas el tema ya se incluye dentro de los planes formativos, sin duda, una gran parte de las nuevas generaciones crecerá sabiendo la importancia de reconocer las emociones, de canalizarlas adecuadamente, aprender a expresarlas en el momento adecuado y de la mejor forma posible, ¿pero es esto realmente posible? suena demasiado ideal para ser cierto, ¿realmente podemos controlar nuestras emociones? ¿ser personas asertivas? ¿Que ventajas podrían tener nuestros hijos si los educamos para ser personas emocionalmente inteligentes? ¿Como padres de familia que podemos hacer para que nuestros hijos desarrollen la inteligencia emocional? pues bien estos son algunos de los interrogantes que surgen al hablar de este tema.

Comenzaremos intentando definir que es inteligencia emocional. para ello, imaginemos antes a una persona brillante, con un gran coeficiente intelectual y una gran capacidad para sobresalir entre los demás por sus capacidades intelectuales, para muchos la garantía de un futuro de éxito, sin embargo, esto no es así en lo absoluto, porque si estas capacidades no se acompañan de otras cualidades personales, el tener un gran potencial no es suficiente y podrán surgir grandes dificultades para alcanzar las metas.

Sin inteligencia emocional, suele ser difícil relacionarse con los demás, no saber como canalizar las emociones negativas, no entender los estados de ánimo, ni lo que se quiere realmente o perder fácilmente la motivación. Esto es solo un ejemplo de muchas otras características que obstaculizan el camino. Pensemos ahora en el ejemplo contrario, cuantas veces hemos conocido personas que no sobresalen por sus capacidades intelectuales y sin embargo son exitosas, cumplen sus metas, en ocasiones las superan, y lo más importante; son personas felices, independientemente de su posición social y capacidad económica.


Puede decirse entonces, ¿que la diferencia entre el éxito y el fracaso de las personas que tienen las mismas oportunidades o capacidades es la inteligencia emocional? Definitivamente puede marcar una gran diferencia, tal y como lo ha demostrado Goleman en el experimento que realizó con niños, donde puso a prueba a los pequeños, pidiéndoles que esperaran para comerse un caramelo, prometiendo luego una gratificación mayor a los que así lo hicieran, de esta manera, puso a prueba la capacidad de cada niño, para postergar el placer inmediato, esperando el momento adecuado para hacerlo. Años más tarde, al hacer seguimiento al mismo grupo, se observó que los que habían sido capaces de esperar para comerse el caramelo, fueron significativamente mas competentes en sus logros académicos que los demás. La capacidad de controlar los propios impulsos, esta relacionada con La inteligencia emocional, las personas con autocontrol son capaces de desviar la atención de los distractores, lo cuál puede ser una ventaja también para la toma de decisiones. 

La inteligencia emocional no tiene que ver con personas perfectas que siempre hacen y actúan de manera correcta, si no más bien con personas que son capaces de enfrentar los problemas y las dificultades, con tolerancia a la frustración, que tienen la motivación suficiente para volver a intentarlo aun cuando las cosas no salen bien, que saben expresar sus emociones y estados de ánimo, que se toman la vida con alegría y optimismo. 


#happyme #saludmental #inteligenciaemocional #tusaludmentalimporta


Autor:

Maria Claudia Hernández

Psicóloga  y magíster en Dirección Profesional de Personas de la Universidad Católica de Valencia

9 vistas

Grupo HAPPYme S.A.S

NIT 901307210-8

Whatsapp +1 (917) 655 5978 | +(57) 305 246 0493

info@happyme.co

Medellín, Colombia 

 

 

Síguenos 

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle

© HAPPYme 2020