• HAPPYme

La Conexión Entre Comida Y Salud Mental

Actualizado: 2 de ago de 2019


¿Puede la nutrición afectar tu salud mental?


Una investigación en desarrollo sugiere que la respuesta podría ser, si. Los hábitos alimenticios de la cultura occidental, está bajo observación especial en la mayoría de esta investigación. Un meta-análisis que incluye estudios de 10 países conducido por un hospital en China, sugiere que los hábitos alimenticios pueden llevar a una depresión. En otro estudio donde se evaluaron 120 niños y adolescentes, los cuales consumen con regularidad comida rápida azucares, y gaseosas tienen una mayor probabilidad de ser diagnosticados en el futuro con un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Este estudio también encontró que niños quienes comían menos vegetales, frutas, pescado y otras comidas relacionadas con una dieta mediterránea, eran mas susceptibles a tener síntomas de TDAH. Los investigadores de estas investigaciones sugieren que una dieta no balanceada puede tener un rol importante en la salud mental en general.


Cambios en la alimentación puede generar una gran diferencia. En otro estudio, 67 adultos diagnosticados con depresión fueron aleatoriamente asignados a siete consultas nutricionales con la nutricionista o a siete sesiones de apoyo con la trabajadora social en un lapso de 12 semanas. La nutricionista ayudó a los participantes a hacer ajustes a su alimentación, como consumir menos comida rápida y consumir mas alimentos con alto valor nutricional como frutas, verduras y pescados; mientras que del otro grupo tan solo el 8% de los participantes logró alcanzar la meta.


Otros investigadores están explorando el rol que tiene el omega-3. Gracias a sus propiedades desinflamatorias y a efectos en la transmisión de dopamina y en la serotonina, el omega-3 tiene un rol en el desarrollo del cerebro y en su funcionamiento, lo que su deficiencia puede estar ligada a problemas de salud mental.


Estos y otros estudios se han llevado a cabo con el fin de mostrar la conexión que hay entre una dieta no balanceada y la posibilidad de tener una enfermedad mental. Como recomendación tanto de médicos, nutricionistas y psicólogos, es hacer cambios en la alimentación que permitan no solo disminuir la probabilidad de una enfermedad mental sino también de otras enfermedades como la diabetes y del corazón.


Tomado de: Monitor on Psychology. Una publicación de la Asociación Americana de Psicología. Volumen 48. Numero 8. Septiembre de 2017


#happyme #saludmental #psicologiadelanutricion #tusaludmentalimporta


Traducido y editado por:

Mónica Yepes

Psicóloga y magíster en Psicología del School of Professional Studies de la Ciudad de Nueva York

0 vistas

Grupo HAPPYme S.A.S

NIT 901307210-8

Whatsapp +1 (917) 655 5978 | +(57) 305 246 0493

info@happyme.co

Medellín, Colombia 

 

 

Síguenos 

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle

© HAPPYme 2020