Estrategias para prevenir el Burnout

Actualizado: ene 21

El Burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. Ocurre cuando nos sentimos abrumados, emocionalmente agotados e incapaces de satisfacer las demandas constantes. Por eso te compartimos unas estrategias de prevención que te vana permitir tener mayor bienestar emocional:


1. Incrementa tu autoeficacia: La autoeficacia es creer en tu propia capacidad para lograr (y ejercer control sobre) metas y tareas personalmente significativas. Las personas que tienen un mayor nivel de autoeficacia percibida experimentan menos estrés en situaciones desafiantes y las situaciones a su vez se vuelven menos estresantes cuando las personas creen que pueden sobrellevarlas (Bandura, 1989).


2. Ten salidas creativas: El agotamiento interfiere con tu capacidad para desempeñarte bien, aumenta el pensamiento rígido y disminuye tu capacidad para pensar con precisión, flexibilidad y creatividad (Noworol, et al., 1993). Incluso si no puedes flexionar tus músculos creativos en el trabajo, tener algún tipo de salida creativa te mantendrá comprometido y motivado.


3. Cuídate: "Siempre hay algo que hacer". Es seductor pensar que debemos estar siempre presentes, sentados en nuestros escritorios, para que nuestros mundos funcionen correctamente, pero nuestros cuerpos no son máquinas (no importa cuánta cafeína y azúcar le eches). Y realmente, todas tus responsabilidades seguirán estando ahí después de que te tomes un descanso.


4. Obtén soporte: El número de personas que dicen no tener a nadie con quien discutir asuntos importantes casi se ha triplicado en las últimas dos décadas y media (McPherson et al., 2006). Se necesita tiempo y esfuerzo para mantener las conexiones sociales, pero las personas que brindan apoyo son la mejor vacuna contra el agotamiento.


5. Incrementa tu dieta de emociones positivas: Los estudios demuestran que aumentar tu dieta de emociones positivas desarrolla tu capacidad de recuperación, creatividad y capacidad para concentrarte en soluciones, cosas que escasean si sientes que se están agotando.


Recuerda tener rutinas saludables donde puedas cuidar no solo de tu mente y espíritu pero de tu cuerpo también. El balance es clave para encontrar el bienestar.


Mónica Yepes

Psicóloga Cofundadora y COO en HAPPYme

Mg. en Psicología

Especialista en Promoción y Comunicación en Salud

Coach de Felicidad

10 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grupo HAPPYme S.A.S

NIT 901307210-8

Whatsapp +1 (917) 655 5978 | +(57) 305 246 0493

info@happyme.co

Medellín, Colombia 

 

 

Síguenos 

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle

© HAPPYme 2021