• HAPPYme

Autoconocimiento, el primer paso hacia el cambio

Actualizado: 2 de ago de 2019


La importancia de conocerme a mi mismo

En el blog anterior hablábamos de la inteligencia emocional y de la importancia de conocerse a si mismo, para saber lo que nos pasa, lo que nos afecta y los motivos. La clave para reinventarnos y mejorarnos cada día. El autoconocimiento nos permite reflexionar acerca de nuestro comportamiento, actitud y manera de ser, es el primer paso para darnos cuenta de cuando es necesario un cambio personal, ya sea por no poder avanzar o por tener dificultades para construir relaciones sanas y duraderas con los demás.


En muchas oportunidades hemos oído decir que las personas no cambian, y por tanto el patrón de comportamiento es y será siempre igual, aunque en realidad el cambio personal no es fácil porque es la forma en que hemos aprendido a relacionarnos con las personas durante toda la vida, sí es posible. Este cambio se produce al experimentar el "darse cuenta", al que nos lleva el autoconocimiento, un momento de insight, al que llegamos a través de una crisis personal o una ruptura emocional importante, que nos lleva a replantearnos la vida y a preguntarnos, hasta que punto podemos ser responsables de lo que nos pasa.


También es cierto que este "darse cuenta" no siempre sucede, muchas personas a pesar de repetidos fracasos personales nunca hacen autoevaluaciones de sí mimos, por lo tanto no llegan a el y por el contrario perpetúan su personalidad al punto de ser cada vez más "ego sintónica" con el paso del tiempo, es decir; la persona se adapta más a sus mecanismos de defensa y rasgos de personalidad que le traen sufrimiento y le imposibilitando el cambio.


Otra dificultad que podemos encontrar al practicar el autoconocimiento, es que no siempre hay objetividad al evaluarnos a nosotros mismos, el rasero de la valoración personal puede variar dependiendo de la auto exigencia de cada cual, es por esto que algunas personas consideran que no tienen ningún aspecto por mejorar, o justifican siempre sus equivocaciones atribuyéndolas a factores externos o a los demás. Por el contrario, otras pueden ser implacables consigo mismas y responsabilizarse en exceso por las cosas que suceden a su alrededor, aún en circunstancias que no dependen de ellas o no pueden evitarse.


Para aprender a evaluarse es necesario tener la capacidad de tomar distancia de las propias emociones y del ego, y esto no es para nada fácil, por lo que a menudo hace falta un tercero que nos escuche y nos oriente sin juzgarnos. Otro aspecto que dificulta el proceso de cambio, es el establecer relaciones superficiales, estar rodeados de amigos o personas que solo están en los eventos sociales o fiestas, con las que no tratamos temas personales, en otras palabras, relaciones lejanas, de ocasión, en las hay una cordialidad aparente, pero que no ayudan a la persona a darse cuenta de la necesidad del cambio.


 ¿Qué podemos hacer?


De vez en cuando viene bien detenerse y pensar, ¿qué tipo de relaciones estoy construyendo? ¿qué actitudes suelo tomar al relacionarme con las personas? ¿qué obstáculos suelo encontrar en la vida? ¿qué es lo que no me permite avanzar? ¿cómo puedo seguir luchando a pesar de las dificultades? Finalmente, aprender a reconocer nuestro estado de ánimo puede ser de gran ayuda, ¿me altero con facilidad ante cosas insignificantes? ¿cuál es mi grado de impulsividad? ¿suelo hacer sentir mal a las personas diciendo cosas que pueden herirlas?  ¿soy empático, generalmente me pongo en el lugar del otro? ¿me comunico eficazmente con los demás? ¿soy capaz de expresar mi punto de vista sin ser agresivo ni sumiso? ¿cómo actuó cuando no obtengo lo que quiero? todos estos interrogantes pueden ayudarnos a saber si algo anda mal y si es preciso buscar ayuda.


#happyme #saludmental #autoconocimiento #cambiopersonal #saludmentalimporta #transformacion #crecimiento #conocermeamimismo


Autor:

Maria Claudia Hernández

Psicóloga  y magíster en Dirección Profesional de Personas de la Universidad Católica de Valencia

19 vistas

Grupo HAPPYme S.A.S

NIT 901307210-8

Whatsapp +(57) 319 711 9152 | +(57) 305 246 0493

info@happyme.co

Medellín, Colombia 

 

 

Síguenos 

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn - Grey Circle

© HAPPYme 2019