Como crear un mejor lugar de trabajo

Actualizado: ene 21

Las personas pasan alrededor de 8 horas diarias en el lugar de trabajo, por tal motivo, es esencial que las organizaciones promuevan un ambiente agradable y de camaradería entre sus colaboradores. Pensar en implemenetar estaretgias que ayuden a mejorar el clima organizacional es algo que se debe de replantear de forma anual. Pensar en nuevos cambios y en ofrecer nuevos servicios en salud mental, es vital para la felicidad de los empleados en las organizaciones. Acá te damos algunas ideas de lo que se puede hacer para crear un mejor lugar de trabajo:

Promueve actividades regulares de formación de equipos: Los mejores lugares para trabajar (piensa en Google, Cisco y Whole Foods Market) tienen un compromiso compartido con el propósito de la organización. En estas empresas, los empleados (que a menudo se denominan "miembros del equipo") creen en la empresa y en lo que están haciendo y se apoyan mutuamente. Ahora piensa, ¿Cómo se podría incluir a los colaboradores para desarrollar actividades donde todos participen y den su opinion?


Crea una cultura de respeto mutuo: Un valor fundamental de toda organización debe ser el respeto mutuo y la cortesía. Los líderes de la empresa desempeñan un papel fundamental en la creación de una atmósfera de respeto y en la detención de casos de abuso de empleado a empleado (o supervisor). Genera una "Zona de no intimidación" y una política de tolerancia cero para la intimidación.


Desarrolla programas para realizar mejoras en el lugar de trabajo: Realiza una encuesta de felicidad donde puedas abordar diferentes aspectos de la organización, y también la satisfacción de los empleados. Luego, analiza los resultados y construye en conjunto de los colaboradores, estrategias que permitan el crecimiento y la transformación de la empresa. Puedes preguntar por algunos voluntarios que deseen hacer parte de la solución, es posible que se inscriban muchas personas que quieran colaborar y ver crecer positivamente la organización.


¿Qué estrategias han implementado en tu lugar de trabajo que hayan mejorado tu experiencia laboral?


Mónica Yepes

Psicóloga Cofundadora y COO en HAPPYme

Mg. en Psicología

Especialista en Promoción y Comunicación en Salud

Coach de Felicidad



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