Terapia de aceptacion y compromiso (ACT)
La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, en sus siglas en Inglés) alienta a las personas a aceptar sus pensamientos y sentimientos en lugar de luchar o sentirse culpables por ellos. ACT en términos simples: es un tipo de terapia que tiene cómo objetivo ayudar a los pacientes a aceptar lo que está fuera de su control y, en cambio, comprometerse a acciones que enriquezcan sus vidas (Harris, 2013).
Esta terapia desarrolla flexibilidad psicológica y es una forma de terapia conductual que combina las habilidades de atención plena (Mindfulness) con la práctica de la autoaceptación. Cuando se trata de aceptar más sus pensamientos y sentimientos, el compromiso juega un papel clave. En el caso de ACT, la persona se compromete a enfrentar el problema con el fin de evitar su estrés. ¿Te comprometerte con acciones que te ayuden a facilitar tu experiencia y aceptar cualquier desafío? ¿Qué pasaría si pudieras aceptar y permitirte sentir lo que sientes, incluso si es negativo?
La Terapia de Aceptación y Compromiso tiene el potencial de producir resultados extremadamente positivos, y no solo para aquellos que sufren trastornos psicológicos, sino también para aquellas personas que desean trascender ciertas problemáticas personales.
Referencia
Harris, R. (2013). Acceptance and commitment therapy training. Retrieved from Hill, M. L., Masuda, A., Melcher, H., Morgan, J. R., & Twohig, M. P. (2015). Acceptance and Commitment Therapy for women diagnosed with Binge Eating Disorder: A case-series study. Cognitive and Behavioral Practice, 22, 367-378.